Perseguidos: Wang Yi (Wang Li)

Publicado el

Arrestado en Diciembre de 2018 en China.

El pastor Wang Yi (también conocido como Wang Li), es el influyente líder de la iglesia Early Rain Covenant (en inglés, que se traduce como “Pacto de la Lluvia Temprana”) en la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan –una de las casa-iglesias más conocidas en China. Él y su esposa, Jiang Rong, fueron detenidos en diciembre de 2018 y acusados de ‘incitar a la subversión del poder del estado’ y de ‘operaciones de negocio ilegales’. Si es declarado culpable, el pastor Wang puede enfrentar hasta 15 años de prisión. El pastor Wang, quién anteriormente había sido profesor de leyes, ha sido franco en pedir al estado que respete la libertad religiosa.

La iglesia Early Rain se había encontrado bajo presión por parte de las autoridades por un tiempo, pero los problemas escalaron el 9 de diciembre de 2018. Esa noche y el día siguiente, la policía llevó a cabo una redada en casas de miembros de la iglesia y los arrestó. Para el término de la semana, cerca de 150 líderes de iglesia y estudiantes de seminario se encontraban en custodia policial, y la iglesia había sido cerrada forzadamente.

Desde entonces, la mayoría de quienes fueron arrestados han sido liberados, incluyendo la esposa del pastor Wang, Jiang (liberada el 11 de julio de 2019), y el líder de iglesia Li Yingqiang (liberado el 19 de agosto de 2019). Sin embargo, varias personas, incluyendo el pastor Wang y el diácono Tan Defu permanecen encarcelados. Aquellos que han sido liberados permanecen bajo varias formas de vigilancia. En julio de 2019, al abogado defensor del pastor Wang Yi, se le prohibió reunirse con su cliente, y oficiales han asignado, según consta, diferentes abogados a su caso. Los miembros de la iglesia se encuentran muy preocupados por el pastor y han recibido muy poca información sobre su condición o el progreso de su caso.

Desde que se tomaron medidas estrictas contra la iglesia Early Rain, algunos sus miembros han sido enviados de vuelta a sus ciudades de origen y expulsados de Chengdu. Otros han perdido sus trabajos o han sido desalojados. El anciano de la iglesia, Su Bingsen, fue liberado en abril de 2019 y trasladado en avión a su hogar en Fujian en compañía de oficiales de seguridad; su familia había sido desalojada de su hogar mientras él se encontraba bajo custodia. Algunos de quienes han sido liberados dicen que fueron abusados y privados de comida y agua.

La iglesia Early Rain Convenant puede haber sido elegida como el blanco debido a su abierto acercamiento a la misión de la iglesia, la cual ha incluido publicar sermones online y evangelismo en la calle. La iglesia también cuenta con una escuela bíblica para cerca de 100 estudiantes y una escuela primaria. Las reuniones alrededor de la ciudad regularmente atraen a más de 800 personas por semana.

El mismo pastor Wang ha sido un prominente defensor de una mayor libertad religiosa. En el 2018, él escribió un manifiesto, firmado por cientos de pastores chinos, el cual incluye una declaración de las creencias cristianas y un llamado al término de la persecución; también este manifiesto reconoce la autoridad del Gobierno Chino. Muchos de quienes en China han firmado la ‘Declaración por el Bien de la Fe Cristiana’ han sufrido persecución desde entonces*.

Wang Yi Sentenciado a Nueve Años en Prisión
El 30 de diciembre, el pastor Wang Yi fue sentenciado en el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan tras un juicio secreto el 26 de diciembre. Fue acusado de “Instigar a la subversión contra el poder del Estado” y de “Administración de Negocios Ilegales”, por ser el pastor titular de la iglesia “Early Rain”. Junto con la sentencia de nueve años, fue sentenciado a la privación de sus derechos políticos por tres años, más una multa de USD $7.000.-

WANG YI NO SOLICITARÁ RECURSO DE APELACIÓN — ENERO DE 2020
De acuerdo al abogado del pastor Wang Yi, el líder presbiteriano no apelará contra su sentencia de nueve años en prisión. En cambio, los cumplirá en su cabalidad. Su abogado afirmó: “Dios continúa su ministerio… trasladándolo desde la sala de audiencias a la prisión”.


Su defensor también relató cómo el personal de seguridad llegó y llevó a los padres de Wang Yi, con uso de fuerza, a su juicio secreto el 26 de diciembre, pero a su esposa, Jiang Rong, no se le permitió asistir. Wang Yi se encontraba mucho más delgado que antes, pero estaba en buen estado mental. Continuemos orando por su salud mientras cumple su sentencia y por la iglesia Early Rain.

SE PUBLICA FOTO DE WANG YI EN PRISIÓN- MARZO DE 2020
Un miembro anónimo de la iglesia Early Rain recibió una foto de Wang Yi en prisión tomada el 25 de marzo. La persona quien proveyó la foto dijo que su finalidad es permitir que las personas que se preocupan por él sepan de su situación actual. (Ver la fotografía de su perfil).

Otro miembro de la iglesia dijo que se esperaba que el pastor fuera transferido del Centro de Detención Municipal de Chengdu en enero, pero su traslado fue retrasado debido al corona virus.

Su esposa, hijo y padres permanecen bajo arresto domiciliario.

Compártelo en tus Redes

Deja un comentario